BENEDICTO XVI: “El celibato es indispensable, no puedo callar”

Un capítulo del nuevo libro en Francia del título “Desde lo más profundo de nuestros corazones”, escrito en cuatro manos con el cardenal Robert Sarah

“No inventemos la Iglesia como nos gustaría que fuera”

por Joseph Ratzinger / Benedicto XVI

El Jueves Santo es una ocasión para que nos preguntemos una y otra vez: ¿A qué cosa dijimos “sí”? ¿Qué es esto de “ser sacerdote de Jesucristo”? El Canon II de nuestro Misal, que probablemente se redactó a fines del siglo II en Roma, describe la esencia del ministerio sacerdotal con las palabras con las que, en el libro de Deuteronomio (18, 5. 7), se describió la esencia. del sacerdocio del Antiguo Testamento: ” astare coram te et tibi ministrare”. Por lo tanto, hay dos tareas que definen la esencia del ministerio sacerdotal: en primer lugar, “estar delante del Señor”.

En el Libro de Deuteronomio, esto debería leerse en el contexto de la disposición anterior, según la cual los sacerdotes no recibían ninguna porción de tierra en Tierra Santa: vivían de Dios y para Dios. No asistían a los trabajos habituales necesarios para el sustento de la vida diaria. Su profesión era “estar delante del Señor”: mirarlo, estar allí para él. Así, en última instancia, la palabra indicaba una vida en la presencia de Dios y, por lo tanto, también un ministerio que representa a los demás. Así como los demás cultivaron la tierra, de la cual también vivía el sacerdote, también mantuvo el mundo abierto a Dios, tuvo que vivir con la mirada vuelta hacia él.

Si esta palabra se encuentra ahora en el Canon de la Misa inmediatamente después de la consagración de los dones, después de la entrada del Señor en la asamblea en oración, entonces esto indica que estamos ante el Señor actual, es decir, indica que la Eucaristía es el centro de la vida. Sacerdotal. Pero incluso aquí el alcance va más allá. En el himno de la Liturgia de las Horas que durante la Cuaresma presenta la Oficina de Lecturas, la Oficina que una vez fue recitada a los monjes durante la hora de la vigilia nocturna ante Dios y para los hombres, una de las tareas de la Cuaresma es descrito con el imperativo: ” arctius perstemus bajo custodia” – hacemos guardia más intensamente. En la tradición del monasticismo siríaco, los monjes fueron calificados como “los que están de pie”; pie era la expresión de vigilancia.

Lo que se consideraba la tarea de los monjes aquí, podemos verlo con razón también como una expresión de la misión sacerdotal y como una interpretación correcta de la palabra de Deuteronomio: el sacerdote debe ser uno que vigile. Debe estar en guardia contra los apremiantes poderes del mal. Debe mantener al mundo despierto para Dios, debe ser uno que se mantenga erguido frente a las corrientes del tiempo. Directo a la verdad. Directamente en el compromiso con el bien. Estar frente al Señor siempre debe ser, en el sentido más profundo, también tomar hombres con el Señor, quien, a su vez, se hace cargo de todos nosotros con el Padre. Y debe ser una toma de Él, de Cristo, de su palabra, de su verdad, de su amor. El sacerdote debe ser justo, intrépido y dispuesto a recolectar ultrajes por el Señor, como lo informan los Hechos de los Apóstoles: estaban “felices de haberse indignado por el nombre de Jesús” (5, 41).

Pasemos ahora a la segunda palabra, que el Canon II toma del texto del Antiguo Testamento: “estar delante de usted y servirle”. El sacerdote debe ser una persona recta, vigilante, una persona que se mantenga erguida. A todo esto se agrega la porción.

En el texto del Antiguo Testamento, esta palabra tiene un significado esencialmente ritual: los sacerdotes tenían derecho a todas las acciones de adoración previstas por la Ley. Pero este acto según el rito se clasificó entonces como un servicio, como una asignación de servicio, y esto explica en qué espíritu se llevarían a cabo esas actividades.

Con la suposición de la palabra “servir” en el Canon, este significado litúrgico del término se adopta de cierta manera, de acuerdo con la novedad de la adoración cristiana. Lo que el sacerdote hace en ese momento, en la celebración de la Eucaristía, es servir, realizar un servicio a Dios y un servicio a los hombres. El culto que Cristo hizo al Padre fue entregarse a los hombres hasta el final. En este culto, en este servicio, el sacerdote debe insertarse.

Entonces la palabra “servir” tiene muchas dimensiones. Ciertamente, la celebración correcta de la Liturgia y de los Sacramentos en general, hecha con participación interior, es sobre todo parte de ella. Debemos aprender a comprender cada vez más la sagrada Liturgia en toda su esencia, desarrollar una viva familiaridad con ella, para que se convierta en el alma de nuestra vida diaria. Es entonces cuando celebramos de la manera correcta, entonces surge el “ars celebrandi”, el arte de celebrar. No debe haber artefactos en este arte. Debe convertirse en uno con el arte de vivir rectamente.

Si la Liturgia es una tarea central del sacerdote, esto también significa que la oración debe ser una realidad prioritaria para ser aprendida una y otra vez y cada vez más profundamente en la escuela de Cristo y los santos de todos los tiempos. Dado que la liturgia cristiana, por su naturaleza, siempre es también un anuncio, debemos ser personas que estén familiarizadas con la Palabra de Dios, la amen y la vivan: solo así podremos explicarla adecuadamente. “Servir al Señor”: el servicio sacerdotal también significa aprender a conocer al Señor en su Palabra y darlo a conocer a todos los que nos confía.

Finalmente, otros dos aspectos son parte del servicio. Nadie está tan cerca de su señor como el sirviente que tiene acceso a la dimensión más privada de su vida. En este sentido, “servir” significa cercanía, requiere familiaridad. Esta familiaridad también conlleva un peligro: lo sagrado que continuamente encontramos se convierte en hábito para nosotros.

Así se extingue el temor reverencial. Condicionado por todos los hábitos, ya no percibimos el gran, nuevo y sorprendente hecho de que él mismo está presente, nos habla, se entrega a nosotros. Contra esta adicción a la realidad extraordinaria, contra la indiferencia del corazón debemos luchar implacablemente, siempre reconociendo nuevamente nuestra insuficiencia y la gracia que es el hecho de que Él se rinde en nuestras manos. Servir significa cercanía, pero sobre todo también significa obediencia.

El sirviente se para debajo de la palabra: “¡No se haga lo mío, sino tu voluntad!” ( Lc 22:42). Con esta palabra, Jesús en el Jardín de los Olivos ha resuelto la batalla decisiva contra el pecado, contra la rebelión del corazón caído. El pecado de Adán consistió precisamente en el hecho de que quería cumplir su voluntad y no la de Dios. La tentación de la humanidad es siempre querer ser totalmente autónomo, seguir solo su propia voluntad y creer que solo de esta manera nosotros seríamos libres; que solo gracias a tal libertad ilimitada el hombre sería completamente hombre, se volvería divino. Pero así es exactamente como nos oponemos a la verdad. Porque la verdad es que debemos compartir nuestra libertad con los demás y solo podemos ser libres en comunión con ellos.

Esta libertad compartida puede ser verdadera libertad solo si con ella entramos en lo que constituye la medida misma de la libertad, si entramos en la voluntad de Dios. Esta obediencia fundamental que es parte del ser humano se vuelve aún más concreta en el sacerdote: no anunciamos nosotros mismos, sino a Él y su Palabra, que no podríamos concebir por nuestra cuenta. No inventemos la Iglesia como nos gustaría que fuera, sino anunciemos la Palabra de Cristo de una manera justa solo en la comunión de su Cuerpo.

Nuestra obediencia es creer en la Iglesia, pensar y hablar con la Iglesia, servir con ella. Esto siempre incluye lo que Jesús predijo a Pedro: “Serás llevado a donde no quisiste”. Esta guía cuando no queremos es una dimensión esencial de nuestro servicio, y es precisamente lo que nos hace libres. En un ser tan guiado, que puede ser contrario a nuestras ideas y planes, experimentamos lo nuevo: la riqueza del amor de Dios.

“Párate delante de él y sírvele “: Jesucristo, como el verdadero Sumo Sacerdote del mundo, ha dado a estas palabras una profundidad inimaginable anteriormente. Él, quien como Hijo era y es el Señor, quería convertirse en ese siervo de Dios a quien la visión del Libro del Profeta Isaías había previsto. Quería ser el sirviente de todos. Retrató todo su sumo sacerdocio en el gesto de lavar los pies.

Con el gesto de amor hasta el final Él lava nuestros pies sucios, con la humildad de su servicio nos purifica de la enfermedad de nuestro orgullo. Por lo tanto, nos permite convertirnos en comensales de Dios. Ha descendido, y el verdadero ascenso del hombre ahora se realiza en nuestro descenso con él y hacia Él. Su elevación es la Cruz. Es el descenso más profundo y, a medida que el amor llega al final, es al mismo tiempo la culminación del ascenso, la verdadera “elevación” del hombre.

“Pararse delante de él y servirle “, esto significa ahora entrar en su llamado como siervo de Dios. La Eucaristía como la presencia del descenso y el ascenso de Cristo siempre se refiere, más allá de sí mismo, a las múltiples formas de servir. amor al prójimo En este día, pidamos al Señor el don de poder decir en este sentido nuevamente nuestro “sí” a su llamado: “Aquí estoy. Envíame, Señor ”( Is 6,). Amén.

Benedicto XVI


Autor:  benedettoxviblog.wordpress.com

Traducción: Católicos en la verdad