¿Qué es la fe hoy? Reflexión en el tiempo del coronavirus.

de Francesco Lamendola

Lo que el asunto del coronavirus trajo a la luz fue lo que habíamos sabido durante algún tiempo, durante mucho tiempo, incluso si faltaba su manifestación explícita, que ahora había: la fe está muerta; Los católicos ya no creen en Dios, sino en la ciencia, y recurren a él para salir del pánico en el que han caído, junto con el resto de la población, también por el trabajo dañino realizado por los medios de comunicación y por el papel indigno desempeñado por políticos y gobernantes. Independientemente, aquí, de la realidad o no del peligro representado por ese virus: las estadísticas nos dicen, en el lenguaje frío de los números, que cada año la influencia común se lleva a miles y miles de personas, casi todas las personas mayores ya afectadas por otros. patologías: el hecho inequívoco sigue siendo que los católicos, sintiéndose amenazados por una enfermedad potencialmente fatal, no parpadearon mientras que las ordenanzas de la prefectura al principio, y luego las gubernamentales, decidieron cerrar iglesias y suspender la Santa Misa para los fieles . No es necesario recordar que la fe sugiere espontáneamente un comportamiento muy diferente en tales casos. El que se mantuvo por nuestros antepasados ​​cada vez que han sido golpeados o amenazados por calamidades públicas, terremotos, plagas, guerras: la oración, la oración personal pero también comunitaria, la celebración de la Santa Misa, la recitación del Rosario, la frecuencia de la Adoración Eucarística, la penitencia, el ayuno, procesiones devocionales en honor de los santos y a la Santísima Virgen para que intercedan por ellos con el Padre todopoderoso.

Los pastores del rebaño, sin embargo, esta vez no encontraron nada que decir, excepto que las autoridades civiles tenían todas las razones para imponer el cierre de las iglesias y la represión de la Santa Misa; muchos obispos han empujado a su celo secular aún más las órdenes del prefecto y el decreto del gobierno, y muchos sacerdotes progresistas y benefactores, a favor de emigración y homosexualismo, para mostrar a todos de qué pasta están hechos, en lugar de agua bendita pusieron una botella de desinfectante en la pila vacía; otros han prodigado elogios y garantías de lealtad de perro hacia las disposiciones vigentes, todos con el objetivo de mostrarse más realistas que el rey, probablemente para ser perdonados por la horrible culpa de estar quietos, al menos según el traje (que usan cada vez más raramente) , aunque no tan lejos como sustancia, de sacerdotes católicos. Mientras tanto, pero sus bufandas encantadoras y bufandas arcoiris se han ido. Los obispos restauradores y los chefs de pizza han desaparecido de la circulación, de un día para otro, como el toque de una varita mágica; El Sr. Bergoglio mantuvo su audiencia “general” a mitad de semana rodeada por una docena de cardenales sentados a una distancia de dos o tres metros el uno del otro, y al menos cinco de él; Se han cerrado muchos comedores para los pobres y, al parecer, nadie ha preguntado qué pasará con esos pobres para quienes representaban la única posibilidad de remediar al menos un plato caliente en el día. Como observó Antonio Socci, la iglesia saliente se derritió como la nieve al sol; la iglesia que solo quería derribar muros y construir puentes, se ha encerrada en sí misma; y esa misma iglesia que, según las palabras de Bergoglio , debería haberse transformado en un hospital de campaña para curar las heridas de las personas, se evaporó en el momento de la necesidad. Además de sumergirte en el olor de las ovejas, como deberían haber hecho los pastores del rebaño de Cristo, según las palabras enfáticas y teatrales de Bergoglio , a quien darles mayor peso no le daba vergüenza engañar, quedando inmortalizado por los fotógrafos, todos sonriendo , mientras llevaba un cordero sobre sus hombros! Las altas amapolas del círculo bergogliano , siguiendo el ejemplo de su líder, que durante casi una semana casi ha desaparecido de la circulación, y que tiene cuidado de no zambullirse en esas multitudes que le eran tan queridas y de hacer todo lo posible. caricias y motivos que sirvieron para promover su imagen como un papa santo y misericordioso, incluyendo besar los pies de sus interlocutores (aunque a veces su naturaleza enojada y mala surgió repentinamente, como cuando golpeó la mano de una  Católica china que intentaba llamar su atención) de repente descubrieron que los muros, después de todo, no son malos para proteger quién está o cree estar en peligro, y que incluso las odiadas fronteras de Italia, símbolo de soberanía y xenofobia, al final, pueden servir algo, si se trata de aflojar al menos un poco el angustiado apretón que los agarró en el corazón ante la idea de poder enfermarse y morir. Una idea, esta de morir, que evidentemente no está muy en casa en los cerebros de estos buenos obispos y sacerdotes bergoglianos, de estos talentosos teólogos modernistas y ultraliberales: tanto que durante años han reemplazado la fórmula litúrgica del Miércoles de Ceniza: Recuerda, hombre, qué polvo eres y al polvo que volverás, con eso, mucho más neutral y menos exigente: Conviértete y cree en el Evangelio, que distorsiona completamente el significado de esa ceremonia.

En estos tiempos, por lo tanto, más que nunca, hay una necesidad de fe. ¿Pero qué es la fe? ¿Los católicos están seguros de saberlo? ¿O es una de esas palabras que siempre han usado, de una manera casi mecánica, sin siquiera preguntar seriamente sobre su significado auténtico?

La definición de Santo Tomás de Aquino destaca por su claridad cristalina en su Compendio de teología, primera parte, 2, 3 (en: Tomás de Aquino. Vida, pensamiento, obras seleccionadas, editado por Armando Massarenti, Bari, Laterza, 1999 e Il Sole 24 Ore, 2006, p. 299):

La fe es de alguna manera el anticipo de ese conocimiento que nos hará bendecidos en la vida futura, por lo que el Apóstol dice: “La fe es la sustancia de las cosas que se esperan” (” Heb .”, 11, 1), casi como si comienzas a hacer que existan cosas en nosotros que tenemos que esperar, es decir, la beatitud futura.

Ahora, el Señor nos ha enseñado que ese conocimiento beatífico consiste en el conocimiento de dos realidades: la Divinidad de la Trinidad y la Humanidad de Cristo. De hecho, al hablarle al Padre, el Señor dijo: “Esta es la vida eterna: haz que te conozcan, verdadero Dios, y al que enviaste a Jesucristo” (Juan, XVII, 3). Todo conocimiento de la Fe, por lo tanto, se enfoca en estas dos verdades: la Divinidad de la Trinidad y la Humanidad de Cristo; ni esto debería sorprendernos, porque la Humanidad de Jesús es el Camino por el cual alcanzamos la Divinidad. Por lo tanto, es necesario, mientras somos viajeros , conocer el camino para alcanzar el objetivo final; y cuando llegamos a nuestra patria no podríamos agradecer lo suficiente a Dios si no tuviéramos conocimiento del Camino por el cual fuimos salvos. Es por eso que el Señor les dijo a sus discípulos: “Desde el lugar donde voy conoces el camino” (Juan XIV, 4).

Se deben saber tres cosas acerca de la Divinidad: en primer lugar, la unidad de la esencia divina; en segundo lugar la trinidad de personas; finalmente las obras de la Divinidad.

La fe, por lo tanto, es la adhesión preliminar a la Verdad: esa Verdad para cuyo disfrute total consiste la dicha del Paraíso. Las almas benditas son así porque finalmente lo saben: es decir, como Dante escribe en la Divina Comedia, porque ven a Dios. Dios es la Verdad, como Jesucristo dijo de sí mismo: Yo soy el camino, la verdad y la vida ( Jn 14, 6); y de nuevo: Quien me ha visto ha visto al Padre (id., 9). Esta dicha, en esta vida, no es posible, excepto en los éxtasis de los santos: por lo tanto, la fe no es posesión, sino un anticipo del conocimiento definitivo. Y en el corazón del conocimiento definitivo hay dos misterios para la razón humana: la Unidad y la Trinidad de Dios y la Encarnación de la Palabra. Todo lo demás, en el cristianismo, es racionalmente explicable: estas dos cosas no lo son, deben creerse por fe. de lo cual se deduce que la fe es algo más y no algo menos que razón, porque se trata de la Verdad suprema que, siendo uno con Dios, va inconmensurablemente más allá de las posibilidades de comprender la naturaleza creada, sin la ayuda de Dios mismo. Por lo tanto, los misterios de la fe son comprensibles, pero solo con la ayuda de Dios; y como van más allá del estado ontológico de la criatura, esto no se logra completamente excepto en la dimensión de lo eterno, cuando las almas benditas, desatadas de los cordones del cuerpo mortal, se vuelven susceptibles de ver y comprender lo que, en la dimensión terrenal, no pueden Ver, ni entender.

Y el padre Cornelio Fabro , una gran mente filosófica que, si las cosas salieran como deberían, sería recordado hoy como uno de los más grandes defensores de la fe en el siglo XX, en la exhaustiva entrada Fe de la Enciclopedia Católica, una obra particularmente hermosa y preciosa porque constituye El monumento extremo de la inteligencia y la cultura católicas en vísperas de la disolución provocada por el Concilio Vaticano II, escribe (Ciudad del Vaticano, Enciclopedia Católica, 1950, vol. V, col. 1076-77):

En un sentido técnico, es la adhesión del intelecto, bajo la influencia de la Gracia, a una Verdad revelada por Dios, no por la razón de la evidencia intrínseca, sino por la autoridad de quien la revela. (…)

La Iglesia en sus consejos, particularmente en el Vaticano ( Denz-U , 1811) definió la fe como “una virtud sobrenatural, con la cual, impedida y ayudada por la Gracia de Dios, creemos que las cosas que él nos reveló son verdaderas, no por la su verdad intrínseca, percibida con la luz natural de la razón, pero debido a la autoridad del Dios revelador, quien no puede ser engañado ni engañarnos “. De hecho, según el Apóstol, la fe es “la realidad de las cosas que esperamos, la prueba de las cosas que no vemos” ( Hebr , 11, 1). En consecuencia, la fe sobrenatural o infundida es específicamente diferente del conocimiento natural de Dios y las cosas morales. Como dice s. Pablo ( Ef , 2,8): “la fe es un regalo de Dios”. Normalmente se une a la caridad o al amor de Dios sobre todas las cosas, y luego se le llama “fe viva”, pero existe incluso sin caridad en muchos cristianos que se encuentran en un estado de pecado mortal; permanece como el principio de un acto saludable, pero no meritorio, en virtud del cual, bajo la influencia de una gracia presente, creen libremente en lo que Dios ha revelado ( Denz-U , 1791 1814).

La fe, por lo tanto, es una adhesión racional a una verdad sobrenatural, que puede presentarse, pero no saborearse completamente, en esta vida; y, sin embargo, racional porque, aunque la veracidad de su contenido no es intrínsecamente evidente, sin embargo, está “garantizada” por el hecho de ser la Palabra de Dios, que es la Verdad en sí misma y, por lo tanto, no puede engañar (ni menos aún engañarse) . Y, sin embargo, dado que es una adhesión a lo que es invisible en la condición terrenal, se necesita ayuda divina para alcanzarlo, y por lo tanto la fe consiste en la unión de dos elementos: la voluntad humana y la gracia divina. Como si dijera que en la fe el hombre ya encuentra a Dios, lo experimenta, lo conoce en la medida en que es humanamente posible, y este hecho solo lo eleva, y no un poco, por encima de las condiciones terrenales ordinarias.

Bueno, ahora que hemos refrescado el recuerdo de la noción correcta de fe, podemos y debemos preguntarnos qué papel juega en nuestra vida, especialmente en este momento en particular, en el que más que nunca debemos percibir la diferencia de actitudes entre aquellos que tienen fe y el que no la tiene y ni siquiera quiere saber de ella. Hay una pregunta hecha por Jesús mismo, en el Evangelio, que debería hacernos reflexionar (Lucas 18,8): Pero cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe en la tierra? Si es legítimo juzgar por comportamientos, nos parece que no. Y el primero en mostrar su falta de fe fue el clero. Con raras excepciones, como el párroco de Bibione (diócesis de Concordia-Pordenone ) que recorre las calles de su país con la estatua de la Virgen, rezando y bendiciendo al pueblo, o la de Castello d’Agogna (diócesis de Pavía) que es denunciado por haber cometido el “delito” de no expulsar a los fieles de la Santa Misa, el clero mantuvo la actitud de Poncio Pilato: se lavó las manos; mientras que Bergoglio , después de un silencio de muchos días, en la homilía del 12 de marzo dijo que los gobiernos toman ese tipo de decisiones para nuestro bien, incluso si, agregó hipócritamente, no nos gustan. Aquí la fe se reduce a una opinión subjetiva y meramente humana: como si tuviera como objeto lo que le gusta o no le gusta. No señor, la fe tiene como objetivo la verdad: es la adhesión racional a la verdad revelada, hecha posible por el don de la gracia divina. Pero en palabras de este clero indigno no hay rastro de Verdad o Gracia: se diría que la fe considera los gustos personales de esto y aquello, no muy diferente, en sustancia, opiniones políticas y filosóficas, o, por qué no, con gustos estéticos o aficionados al deporte. Y después del clero, que tiene la mayor responsabilidad, no solo durante la hora actual, sino también durante las décadas posteriores al Vaticano II, los fieles laicos: ¿dónde está su fe? ¿Cómo se manifiesta? ¿Cómo se distingue de la masa de incrédulos? Debe notarse cierto coraje en ellos: porque la fe fortalece y ayuda a no asustarse por las circunstancias. Sin embargo, ¿alguien ha notado que los católicos son hombres y mujeres de fe en el momento del coronavirus?


Autor: Academia Adriática de Filosofía

traducción: Católicos en la verdad