Jesús: ¿Quién dices que soy?

Jesús no pregunta: ¿qué crees?, sino: ¿quién dices que soy? Para ser cristiano, uno debe creer en la divinidad de Jesucristo: esta es la línea divisoria. ¿La posición herética de los modernistas? Les gustaría un cristianismo sin Jesús.

por Francesco Lamendola

Pero, ¿qué significa, en última instancia, ser cristiano? ¿Quién es cristiano? Hasta hace algún tiempo, habría parecido simple responder: los cristianos son los que creen en Jesucristo. Sin embargo, incluso los testigos de Jehová lo creen, pero solo como hombre, e incluso como el más grande de los hombres; por lo tanto, no son reconocidos como cristianos por varias denominaciones cristianas. Para ser cristiano, uno debe creer en la divinidad de Jesucristo: esta es la línea divisoria. Enzo Bianchi no lo cree? Es su problema; Enzo Bianchi no es cristiano, mucho menos católico. ¿El señor Bergoglio indicó a Enzo Bianchi como su teólogo favorito, al menos antes de que las disputas internas en la comunidad de Bose lo llevaran a sacar a su protegido? No hay problema: el señor Bergoglio no es cristiano ni católico; después de todo, él ni siquiera es un papa. Por lo tanto, creer en la divinidad de Jesucristo, creer que Jesucristo es la segunda persona de la Santísima Trinidad. Y no crean, por supuesto, como hace Bergoglio , que las tres personas luchan constantemente entre sí, con el agravante de la hipocresía, porque lo hacen a puerta cerrada y, por lo tanto, desde el exterior dan la impresión de armonía.

Hasta hace unos años, tal sentencia habría resultado en la expulsión del sacerdote que la había pronunciado; incluso cualquier sacristán habría sido severamente reprendido, no estamos hablando de un seminarista o un estudiante de teología. Y esto por la buena razón de que esa oración no es “solo” impropia, grosera, vulgar, incorrecta; es mucho más y peor: es una terrible blasfemia. Es como decir que Dios no está de acuerdo consigo mismo, por lo tanto, que es un dios esquizofrénico: blasfemia evidente y absurdo evidente. Está claro que el que lo pronunció no sabe quién es Dios para los católicos; no sabe que Él es un Dios, un Dios en tres personas. Pero el hecho de que haya tres personas en Él no debilita su unidad o su singularidad por un momento. Él es un Dios, ellos no son tres dioses. Solo un antipapa herético y blasfemo como el señor Bergoglio podría decir esa frase. Lo grave es que esa oración no provocó las reacciones que debería tener: si la Iglesia todavía fuera un cuerpo sano, si todavía hubiera verdaderos católicos, no lo habrían hecho pasar por buena. Y la prensa católica, o autodenominada como tal, a partir de L’Avvenire y Famiglia Cristiana, en lugar de despotricar contra la Lega y los populistas, en lugar de la retórica asombrosa sobre los migrantes y el medio ambiente, habría dicho: No, nadie puede decir esto con impunidad; mucho menos el Vicario de Cristo en la tierra. En cambio, todos tranquilos y todos fingiendo la nada; y todo para aplaudir a este falso papa que dice una herejía y una blasfemia al día.

Pero volvamos a nosotros. El cristiano es quien cree en la divinidad de Jesucristo y quien reconoce en Jesucristo a la segunda persona de la Santísima Trinidad. Bien. Sin embargo, todavía falta algo. ¿Qué significa exactamente creer en Él? También se puede creer en el horóscopo, en platillos voladores, o en la transmigración de las almas; Uno puede creer en el dinero, en la carrera, en el placer. El verbo “creer” corre el riesgo de ser terriblemente ambiguo, si la relación entre el sujeto y el objeto no está bien definida. El sujeto es el creyente, el objeto es Jesucristo; creer en Jesucristo significa creer primero en su persona, luego creer en las cosas anunciadas por él. El último hecho es consecuencia del primero: si uno cree en Jesús como persona, no puede dejar de creer también en sus enseñanzas; por el contrario, uno puede aceptar sus enseñanzas, al menos en el nivel moral, sin creer en su divinidad. Ahora bien, esta es precisamente la posición de los modernistas: les gustaría un cristianismo sin Jesús, o para ser más precisos, un cristianismo sin la divinidad de Cristo. Aceptan la enseñanza moral, pero se escandalizan ante la divinidad de Cristo. Cristo fue solo un hombre para ellos: en cuanto a los testigos de Jehová; y en cuanto a los musulmanes. Muchos ateos, que admiran y respetan las enseñanzas de Jesús, también comparten esta posición. Una conspiración pérfida, que comienza desde muy lejos, ha llevado este tipo de mentalidad a los más altos líderes de la Iglesia, al cónclave de los cardenales que eligieron a uno de los suyos para el pontificado, un masón sin fe, que no cree en la divinidad de Cristo. y que nunca se arrodilla ante el Santísimo Sacramento (por otro lado, se arrodilla e incluso se arroja a cuatro patas para besar los pies de los hombres) y cuyo propósito, no tan velado, es arrojar a los católicos a la completa confusión, a perder su almas y destruir lo que queda de la Iglesia visible.

Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

La pregunta absolutamente decisiva la plantea Richard Gutzwiller (escritor alemán suizo, 1896-1958) en su hermoso libro Meditaciones sobre Mateo (título original: Meditationen über Matthäus , Benziger Verlag , Einsiedeln , 1957; traducción del alemán por L. Bornettini Magliano , Milán, Edizioni Paoline, 1961, pp. Pp. 284-287):

Lejos de los hombres, en la soledad de las fuentes del Jordán, al pie de Hermón, Cristo hace a los discípulos la pregunta definitiva: ¿Quién dicen que soy? Pronto se establece que los otros hombres no lo han reconocido. La decisión ahora depende de los discípulos.

1. LA PREGUNTA Jesús no pregunta: ¿Qué crees? ¿Qué crees que es verdad? sino: ¿Quién dices que soy? En la fe cristiana no se trata principalmente de una suma de verdad, de una concepción ideológica, de una dogmática, sino sobre todo de la personalidad viva de Jesucristo, en Él el hombre se ha convertido en Dios. Él es la acción y el evento decisivo. y, en consecuencia, la decisión para los hombres, ya sea que lo reconozcan o no. La orientación de los creyentes o no creyentes hacia Jesús determina si usted es cristiano o no. Por lo tanto, la ética no es lo esencial, sino la fe de la cual la moral deriva. Si uno ha intuido en la fe quién es Jesucristo, la aceptación de su palabra es algo natural y la respuesta a sus peticiones es algo necesario. Todo está contenido exclusivamente en la fe en la persona de Jesucristo. Y el cristianismo es el sí que le dijo.

2. LA RESPUESTA. La confesión de Pedro: “Tú eres el Cristo, hijo del Dios viviente”, contiene la grandeza personal y oficial de Jesús. Él es el Cristo, el profeta, el rey y el sacerdote unidos por Dios. Y es aún más que eso, porque Él es el Hijo del Dios viviente. Aquí todo se plantea por el objetivo en el personal. Jesús como persona es el Hijo del Dios viviente, de modo que la fe es el encuentro personal con la Persona del Hijo de Dios. La respuesta fue sugerida por dos fuerzas. El primero es la reflexión y el reconocimiento de Pedro, basado en el testimonio de Jesús en palabras o milagros. Todo lo que lo precede, particularmente la curación de los enfermos, la doble multiplicación de los panes, la caminata en el agua y el rescate en las olas hacen sentir su efecto aquí. Pedro entendió las señales que le mostraban que el que las produjo es el Hijo del Dios viviente. Para este reconocimiento, sin embargo, todavía se necesitaba algo más: la iluminación interior por medio del Espíritu Santo. “No la carne ni la sangre te revelaron esto, sino mi Padre, que está en el cielo”. El Padre iluminó al hombre Pedro con su espíritu, de modo que reconoció al Hijo del Padre en el Espíritu Santo. Así, los elementos naturales y sobrenaturales actúan juntos en la fe.

3. EL EFECTO. La decisión, establecida con esta respuesta, ahora trae consigo la gran revolución universal; el pasaje del Antiguo al Nuevo Testamento, del Israel corporal al espiritual, de la sinagoga a la Iglesia, de la elección de un pueblo al llamado de todos los pueblos. Por lo tanto, Cristo, sobre la base de esta confesión, promete la construcción de su Iglesia: “Edificaré mi Iglesia”.

Esta decisión es final, porque la Iglesia no puede ser derrotada por nada, ni siquiera por las “puertas del infierno”, es decir, por el poder de Satanás. Otros traducen: “Las puertas del infierno no pueden resistir”. Esto significa que la Iglesia tiene el poder de abrir de par en par todas las puertas, las del cielo y las del infierno. Ambas tradiciones tienen un significado profundo y demuestran la grandeza sobrenatural y sobrehumana de la Iglesia.

Se encuentra en dos columnas: en el espíritu y en el oficio. El espíritu es fe, porque se dice que Simón ha sido bendecido por su fe. Solo aquellos que creen pueden pertenecer a esta Iglesia. La fe es el fundamento y la raíz. Sin embargo, el oficio sigue la fe. El primero que manifestó claramente la fe es designado por Cristo como la primera autoridad de esta Iglesia. «Y te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que hayas atado en la tierra, también lo estará en los cielos; y cualquier cosa que hayas derretido en la tierra, también se derretirá en los cielos “. Simón, el hijo de Jonás , es criado por su naturaleza puramente humana y designado representante del Hijo de Dios, con el poder de las llaves de la autoridad suprema, dotado de la facultad de atar y aflojar en el nombre y con la fuerza de Dios. Una iglesia del espíritu puro no es la Iglesia de Cristo, como tampoco es una iglesia de autoridad pura. Solo donde el espíritu y el oficio, la fe y la autoridad van juntos, es allí la Iglesia de Cristo.

Jesús habla con júbilo, porque ahora se ha demostrado que sus palabras y milagros se han vuelto activos. Por lo tanto, este evento es una conclusión y, al mismo tiempo, un comienzo, un cambio real, una división y una decisión. Todo comenzó con la Palabra de Dios, continuó por medio de sus milagros, fue recibido con el sí de la fe. Será perfeccionado con la palabra y el trabajo creativo de Cristo que edifica la Iglesia.

Un discurso muy claro e impecable, y hasta el Concilio Vaticano II, absolutamente normal en teología católica y cuidado pastoral: ¿quién lo habría disputado abiertamente antes de ese evento? Pero a partir de 1962-65, incluso lo que parecía más sólido y seguro comenzó a balancearse, a mostrar grietas; luego, casi de repente, colapsar. Ahora estamos presenciando la fase más ruinosa del deslizamiento de tierra. Sin embargo, cuán claras serían esas palabras: la orientación de los creyentes o no creyentes hacia Jesús determina si uno es cristiano o no. La ética no es lo esencial, sino la fe de la que se deriva la moralidad (…). Todo está contenido exclusivamente en la fe en la persona de Jesucristo. Y el cristianismo es el sí dicho a Él. Pero comenzaron a ser menos claros cuando la filosofía moderna, fundada en el idealismo, comenzó a entrar en los pliegues de la teología cristiana, inspirada en un realismo saludable. Poco a poco, los cristianos comenzaron a pensar como piensan los modernos, y esto a partir de la escolástica tardía, es decir, desde 1300: lo real no es verdad, pero es la realidad la que debe adaptarse a la idea del sujeto pensante. Y este cambio especulativo, esta inversión semántica terminó explotando en el giro antropológico de Karl Rahner , quien contaminó todo el Concilio Vaticano II y toda la Iglesia postconciliar: no es el creyente quien se arrodilla ante Jesucristo y le dice : Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente; Es el clero modernista quien se arrodilla ante el hombre, un concepto exasperado por el falso papa Bergoglio , bajo la imagen engañosa y sutil de la Iglesia como un hospital de campaña, donde se medican las heridas de los hombres. En absoluto: la Iglesia no tiene como objetivo medicar a los hombres heridos, sino salvar almas: son dos cosas diferentes. Si el alma ve la Verdad, si la reconoce, si se arrodilla ante ella, se salva; y todas las heridas se curan como resultado. Si el alma no ve la verdad, entonces sus heridas son inmediatas, y ningún charlatán, ningún hechicero, ningún psicoanalista, ningún falso sacerdote de Bergogliano puede curarlos. Lo similar llama a lo suyo: quien está en la luz de la verdad puede ayudar a su prójimo; quien ande a tientas en la oscuridad no puede salvar a nadie, ni siquiera a sí mismo. Quien se arrodilla ante los hombres, pero no ante Dios; aquellos que siempre tienen a los migrantes y el medio ambiente en la boca, pero no la conversión a Jesucristo; aquellos que adoran a la Pachamama , pero hablan de Nuestra Señora como una niña muy común, una mestiza, una criatura que duda hasta lo último de la Promesa divina, no está en la luz de la Verdad, sino en la oscuridad más profunda: está perdido y quiere hacer perder incluso a los demás. Jesús le respondió: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre, sino por mí. Si ustedes me conocen, conocerán también a mi Padre. Ya desde ahora lo conocen y lo han visto» ( Jn 14, 6-7). Y al apóstol Felipe, que le dice: Señor, muéstranos al Padre y eso nos basta, Jesús responde dulcemente, pero también con un toque de reprensión ( Jn 14 : 9-11): Felipe, hace tanto tiempo que estoy con ustedes, ¿y todavía no me conocen?. El que me ha visto, ha visto al Padre. ¿Como dices: «Muéstranos al Padre»? ¿No crees que yo estoy en el Padre y que el Padre está en mí? Las palabras que digo no son mías: el Padre que habita en mí es el que hace las obras. Créanme: yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Créanlo, al menos, por las obras.

Ha estado con nosotros durante mucho tiempo, ¿y todavía no lo hemos reconocido? ¿Cómo es posible tal cosa? La respuesta sigue dada por el excelente análisis de Gutzwiller : el orgullo se ha infiltrado en nuestra alma y nos ha tentado, y hemos caído en sus seducciones, como Adán y Eva en el Jardín del Edén. Porque decir: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente, debes ser iluminado por el Espíritu Santo; No es una sabiduría humana, sino una revelación divina. Y Dios no se revela a los orgullosos, sino a los humildes. La fe es el encuentro personal con la Persona del Hijo de Dios, pero ¿cómo podemos encontrarnos con él si estamos llenos de nosotros mismos? Tienes que saber cómo hacerte pequeño como un niño.


Autor: Accademia Adriatica di Filosofia

Traducción: Católicos en la verdad